Dos menores y el mismo destino: acusados de robos, los lincharon y los desnudaron
Dos menores y el mismo destino: acusados de robos, los lincharon y los desnudaron

La certeza de que, aunque la policía los atrape, pronto volverán a verlos en las calles de sus barrios, al acecho, parece haber llevado a grupos de vecinos de distintos puntos del conurbano a tomar en sus manos las acciones represivas contra menores que delinquen y que rápidamente quedan libres por ser inimputables o por cometer delitos de menor cuantía, pero que en la reiteración producen miedo, preocupación y hastío.

En las últimas horas, en puntos tan distantes como el oeste y el sur del Gran Buenos Aires se produjeron dos episodios con respuestas prácticamente idénticas. En ambos casos, adolescentes que, señalados como autores de robos, fueron perseguidos y atrapados por vecinos que, luego de darles una paliza, desnudaron a ambos ladrones precoces. A uno de ellos, incluso, lo ataron a un poste de luz, a la espera de que la policía llegara y se lo llevara.   El primer hecho se produjo el domingo, en San Francisco Solano, donde un chico de 15 años -inimputable por su edad, como el adolescente que mató a un ciclista armenio en el barrio porteño de Retiro-, fue "ajusticiado" por un grupo de vecinos que lo atrapó en la calle luego de que intentara robarle el celular a un hombre.
Según informaron fuentes policiales a la agencia de noticias Télam, el hecho ocurrió a las 19.30 del domingo en las inmediaciones de las calles 844 y 874, de Solano sur, pero trascendió en las últimas horas cuando se viralizó en las redes sociales un video en el que se ve cuando los vecinos atrapan al joven y casi lo linchan. Según informaron las fuentes, dos jóvenes intentaron robarle el teléfono celular a un hombre cuando regresaba de hacer compras. Alertados por los pedidos de auxilio de la víctima, los vecinos salieron a la calle a perseguir a los ladrones y lograron atrapar a uno de ellos, a quien arrojaron al suelo, golpearon y patearon en la cabeza y desnudaron.

Acusado de un robo, vecinos linchan y desnudan a un chico de 15 años en San Francisco Solano

00:20
  El muchacho les rogaba que no le pegaran porque era menor de edad, al tiempo que aseguraba que él no había hecho nada. Finalmente llegaron al lugar policías del Comando de Patrullas de Quilmes, que llevaron al adolescente demorado a la comisaría 4a. de San Francisco Solano, para ponerlo a disposición de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil N°2 del Departamento Judicial Quilmes, que horas después resolvió entregar al menor a su padre. El otro hecho ocurrió a más de 60 kilómetros de Solano, en el oeste del conurbano. Un adolescente de 17 años fue atrapado por vecinos que lo golpearon, desnudaron y dejaron atado con un cable a un poste de luz, luego de que aparentemente intentara robarle la moto a una pareja en una plaza de Moreno.   Según informaron a Télam fuentes policiales y judiciales, el hecho ocurrió el lunes a la noche en una plaza situada en Segurola y Ricardo Rojas, del barrio Juan Domingo Perón, de Moreno norte, cuando dos ladrones intentaron robarle la moto a una pareja que estaba junto a su hijo de 5 años. Tras ello, las víctimas y un grupo de vecinos comenzaron a perseguirlos y lograron alcanzar a uno de ellos, a quien golpearon, desnudaron y ataron a un poste de luz hasta que llegaron los efectivos de la comisaría 1a. de Moreno.  
Ricardo Rojas y, al fondo, Segurola, en Moreno, donde un adolescente quiso robarle la moto a una pareja y terminó linchado, desnudado y atado a un poste de luz por los vecinos que lo persiguieron
Ricardo Rojas y, al fondo, Segurola, en Moreno, donde un adolescente quiso robarle la moto a una pareja y terminó linchado, desnudado y atado a un poste de luz por los vecinos que lo persiguieron Crédito: Google Maps
  Los policías trasladaron al joven capturado al Hospital Mariano y Luciano de la Vega para su atención médica, en tanto procuraban localizar al cómplice, que huyó. Voceros de la pesquisa infirmaron que, al identificar al linchado, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°3 de Moreno, a cargo de la fiscal Luisa Pontecorvo, determinó que el joven tenía un pedido de captura vigente desde el 25 de noviembre pasado, por una causa por robo radicada en el Juzgado de Garantías N°1 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *